“Esta ha sido una semana muy positiva para Alcázar”

“Somos Ciudad de la Ciencia, se desbloquea la Plataforma Logística y se abre la Enológica”

Estos han sido los tres temas tratados en la entrevista que Onda Cero de Alcázar de San Juan ha realizado a la alcaldesa, Rosa Melchor. Tres temas que han sido noticia esta semana, con la recogida del distintivo como Ciudad de la Ciencia y la Innovación que coincidió con el anuncio, por parte del ministro de Fomento, del apoyo del Gobierno nacional al proyecto de futuro para la localidad, la Plataforma Logística de Transporte; a lo que se suma el comunicado, por parte de la Consejería de Agricultura, de la pronta apertura de la Enológica que se ha retrasado unos meses por problemas técnicos. “Magnífica semana para Alcázar que vuelve a estar en el mapa y en la agenda política regional y nacional”.

Con la recogida del distintivo como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, Alcázar de San Juan se incorpora a la Red Innpulso, convirtiéndose en uno de los pueblos de España presente en el mayor número de redes nacionales y accediendo a nuevas fuentes de información y colaboración, así como a nuevas fuentes de financiación económica -cofinanciadas por el Ministerio y la UE- a las que antes no tenía acceso; aquellas relacionadas con la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

Así lo explicó la alcaldesa alcazareña en la entrevista mantenida en Onda Cero, poniendo como ejemplo del avance que puede suponer la incorporación a esta red, la renovación del parque móvil de la ciudad con vehículos alimentados con biocombustible o energías limpias, la construcción de más carriles bici y la recuperación del servicio de alquiler de bicicletas, entre otras cuestiones.

Junto a este avance, la predisposición comunicada por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al presidente de Castilla La Mancha a desbloquear el proyecto de la Plataforma Logística de Transporte Intermodal de Alcázar, reconociendo su “viabilidad” y la “mínima inversión” teniendo en cuenta las infraestructuras que ya tiene la localidad. “Sus palabras garantizan que la Plataforma sea pronto una realidad y podamos concluir esta legislatura la primera fase del proyecto. Ya tenemos inversores interesados, porque el coste no es muy elevado, no excederá los 6 millones de euros. Sólo hay que urbanizar la zona colindante a las vías para hacer una zona de carga y descarga y adquirir una grúa”.

Por último, la alcaldesa habló sobre la pronta apertura de la Enológica. Comenzó disculpándose por el retraso, debido a unos imprevistos técnicos no contemplados en el inicio. “El Consejero y yo cometimos la imprudencia, movidos por la alegría de recuperar la Enológica, de poner fecha. Lamento mucho el retraso, pero ahora ya es una realidad y se abrirá en las próximas semanas para que los bodegueros de nuestra comarca puedan utilizar de nuevo este servicio”.

La alcaldesa concluyó la entrevista haciendo ver que, fruto del trabajo realizado por el equipo de Gobierno en estos meses, “Alcázar vuelve a estar en el mapa y en la agenda política regional y nacional. Volvemos a tener prestigio, importancia e influencia”.