Curso nacional de nefrohepatología en el hospital de Alcázar

La gerente del SESCAM destaca el empeño del Gobierno regional por  recuperar la capacidad formativa de postgrado

  • La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha inaugurado en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan el primer curso nacional de Nefrohepatología para residentes.

foto sanidad

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 25 de enero de 2016.- La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha expresado esta mañana en Alcázar de San Juan que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene entre sus propósitos recuperar la capacidad formativa de postgrado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Leal, que ha inaugurado en el Hospital La Mancha Centro el I Curso Nacional de Nefrohepatología, ha lamentado que mientras en el año 2010 la oferta de plazas formativas para residentes alcanzó el 100% del total de plazas acreditadas, en 2015 se dejó caer hasta el 43%.

Según la gerente del SESCAM, la estrategia de actuación del Ejecutivo regional pasa por recuperar esta formación de postgrado en Medicina, Enfermería, Psicología y Farmacia Hospitalaria, y prueba de ello es la última oferta publicada el pasado mes de septiembre, con la que se ha recuperado  hasta el 57% la capacidad formativa. “Nuestra voluntad es recuperar al 100% nuestra oferta formativa de postgrado e incorporar alguna especialidad”, afirmó.

A este respecto, Regina Leal ha destacado que cursos como el que se imparte en Alcázar de San Juan se inscriben dentro de esta apuesta por la formación y ha señalado que la asistencia de representantes institucionales da testimonio del respaldo que se les brinda desde la Administración.

El primer Curso Nacional de Nefrohepatología lo organiza la Asociación Española de Hígado y Riñón (AEHR) que tiene su sede en el hospital La Mancha Centro. La secretaria de la Asociación es la responsable del servicio de Nefrología del hospital, Rebeca García Aguado, y su presidente es Sami Aoufi Rabih, también facultativo del centro hospitalario.

Aunque sus asociados llevan desde 2009 organizando congresos y jornadas divulgativas, la AEHR se creó hace tres años en Alcázar de San Juan con el propósito de mejorar la formación cruzada de nefrólogos y hepatólogos. Según García Aguado, “se trata de que los nefrólogos amplíen sus conocimientos sobre hepatología y de que los especialistas de hígado aprendan más sobre el riñón con el fin de que sea más fácil desarrollar proyectos de investigación sobre patologías relacionadas de ambos órganos”.

A este respecto hay que destacar que La Mancha Centro publica, al cabo del año, ocho estudios sobre Nefrohepatología y que la asociación editará en breve un nuevo trabajo en el que han participado profesionales de 214 centros sanitarios de toda España.

En el curso inaugurado esta mañana, participan especialistas de diferentes ámbitos que han hablado de patologías como el síndrome hepatorrenal, la hepatitis B y C, la cirrosis y la enfermedad renal crónica, el hepatocarcinoma o la biopsia renal. El programa se completa con un taller de realización de ecografías y elastografías con el Fibroscan, equipo que permite determinar el grado de fibrosis hepáticas sin necesidad de recurrir a la biopsia.

Se han inscrito más de un centenar de personas entre médicos residentes de Nefrología y Aparato Digestivo en su mayoría, internistas, de Familia y radiólogos, adjuntos y diplomados en Enfermería.