Visita del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha a la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos

VILLARRUBIA DE LOS OJOS, 20-1-2016 . El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, realizó ayer tarde una visita a la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadoras de Europa, donde fue recibido por su presidente Cesáreo Cabrera, y la alcaldesa villarrubiera Encarnación Medina, entre otros.

En la visita, Martínez Arroyo recorrió las instalaciones de El Progreso, tanto las vinícolas como las de almazara, que se encuentra en sus últimos días de recogida de la aceituna; saludó a los trabajadores de la cooperativa, y mantuvo un encuentro con el Consejo Rector.

el progreso 2 brindisEl consejero y la comitiva se detuvieron especialmente en las nuevas instalaciones fruto de las últimas inversiones de esta cooperativa, como en las nuevas líneas de envasado, tanto para vino como para aceite de oliva virgen extra, lo que ha permitido aumentar de forma importante su capacidad de almacenamiento

Y en las nuevas instalaciones de descargaderos, prensa neumática, etc, que permitió renovarse en maquinaria de recepción para una mayor agilización en la recogida de uva y aceituna, con el fin de adaptarlas a la mecanización que se ha registrado estos años.

También visitaron la Nave Isotérmica, transformada y ampliada en una primera fase, y que tendrá capacidad en el futuro para almacenar en frío casi 2 millones de litros, lo que permite a la Cooperativa almacenar en frío más mosto fermentado y responder a las nuevas tendencias del mercado. Así como la instalación de la nueva máquina de envase de vino en “bag in box”, cuya demanda también aumenta por parte de los consumidores, instalación que están terminando de ajustar los técnicos en la actualidad.

Acompañaban al consejero la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la directora provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Prado Amores, recibiéndoles también gran parte del Consejo Rector de El Progreso, así como varios concejales del Ayuntamiento de Villarrubia, entre otros.

Previamente, autoridades y cooperativistas probaron los vinos de la nueva añada de “Ojos del Guadiana” de El Progreso, y cataron el nuevo vino espumoso Astrum, en un almuerzo celebrado en El Mirador de la Mancha, brindando por un año fructífero.

La cooperativa vitivinícola y oleícola El Progreso de Villarrubia de los Ojos (1917) es una de las cooperativas más antiguas de España, a punto de cumplir su centenario, y comercializa las marcas de vino Ojos del Guadiana, Viña Xetar, Mi Chupito, Huertos de Palacio, la marca internacional Jijones, y la novedad de este 2016 Astrum Espumoso principalmente.

Cerca de 2.300 agricultores integran esta entidad, de las principales en producción de Europa, que elabora vinos producto de variedades Tempranillo, Syrah, Merlot, Cabernet, Petit Verdot, Verdejo, Chardonay, Macabeo y Airén, en las 12.000 hectáreas de superficie de viñedo con las que cuenta. Además de vino y mosto fermentado, acogido a DO La Mancha, El Progreso elabora aceite de oliva virgen extra de marca propia “El Progreso”, y “Olirrubia”, éste acogido a DOP Aceite Montes de Toledo.
Durante años, ha mantenido los más altos estándares de calidad, con importantes premios. Entre ellos 3 Medallas de Plata en los “Bacchus” 2014 a nuestros “Ojos del Guadiana” Tempranillo joven y Chardonay 2013, y al Reserva 2009, siendo una de las 2 cooperativas de Castilla-La Mancha que más medallas logramos en estos importantes premios. Además de otra Medalla de Plata en el Concurso de Bruselas, al “Ojos del Guadiana Syrah” y 2 menciones en los Decanter World Wine Awards. Así como Oro y Bronce en los premios nacionales Manojo. Varios oros y platas en la China Wine Awards 2014 y 2015, y en los Premios a la Calidad DO La Mancha, etc.