Los técnicos municipales aprenden a usar desfibriladores

Aparatos cedidos por la Diputación provincial

 

El personal municipal se forma en el uso de desfibriladores

 

El Centro de Formación Devis acoge estos días unas jornadas formativas para el uso de desfibriladores, al que acuden técnicos municipales principalmente de los servicios de deportes, policita local, socorristas junto con voluntarios de Cruz roja y Protección Civil.

Los aparatos que va a tener Alcázar han sido cedidos por la Diputación Provincial que a la vez ha organizado estas jornadas que corren a cargo de la empresa “Campus Garzas Formación”.

des2des3 des1

El Concejal de Deportes y Servicios, Javier Ortega, explicaba que Alcázar de San Juan tiene tres desfibriladores cedidos por la Diputación Provincial, uno se quiere colocar en el entorno del polideportivo, otro en la piscina y otro en el pabellón del parque. Son dispositivos móviles que pueden llevarse a cualquier concentración o evento deportivo.

Marisa Martin Jiménez, enfermera 112 afirma que durante estas jornadas se pretende, en primer lugar, reconocer la situación de parada cardiorrespiratoria, que es la máxima emergencia que nos podemos encontrar, para activar rápidamente los servicios de emergencia 112 y a la vez iniciar el uso del desfibrilador, una vez a prendido su manejo

 

Fran Simón es otro de los técnicos de formación que insiste en que el DESA que tiene Alcázar de San Juan tiene la ventaja de que solo se tienen que seguir las instrucciones de voz que propone el mismo aparato. Además solo tiene unos parches que se usan tanto para niños como para adultos y cada día realiza un chequeo que deja listo el aparato para usarlo en cualquier momento.

Castilla La Mancha tiene un buen servicio de Emergencias, dice la técnico en formaciçon, porque tiene 27 UVIS Móviles, 4 helicópteros sanitarios; una de la UVIS está en Alcázar, “pero no serviría de nada si las personas que tienen que intervenir en una parada cardiorrespiratoria no saben que tienen que llamar al 112 o no sabe usar el DESA. Esos primeros pasaos tiene que hacerlo la población”.