Alcázar participa en el encuentro estatal de ciudades educadoras

El Ayuntamiento de Alcázar participa en el XII encuentro estatal de ciudades educadoras celebrado en Rivas Vaciamadrid

La concejala de educación Elisa Díaz acompañada de la técnico de educación Marta Illescas, ha participado en el XII encuentro de Ciudades Educadoras

La concejala de educación Elisa Díaz acompañada de la técnico de educación Marta Illescas, ha participado en el XII encuentro de Ciudades Educadoras. Tuvo lugar en Rivas Vaciamadrid, el jueves 14 de enero.

En primer lugar el alcalde de Rivas dio la bienvenida a los asistentes. Después se celebró una Mesa de diálogo denominada “Ciudades Educadoras: 25 años de compromiso con la igualdad de oportunidades, la participación, la solidaridad y la democracia”. En ella han participado los alcaldes y alcaldesas de Avilés, Granollers, Málaga, Zaragoza, Rivas y las concejalas de Educación de Valencia y San Sebastián. Expusieron sus opiniones sobre el municipalismo y las competencias que los ayuntamientos asumen y para las que no reciben dinero. Todos estuvieron de acuerdo en que los ayuntamientos reciben poco dinero para los servicios que prestan.

También se celebró la elección de la ciudad candidata para la coordinación de la RECE (Red de Ciudades Educadoras). Se presentaron Sevilla y Lleida, saliendo elegida Lleida. También se nombró las ciudades que formarán parte de la comisión de seguimiento durante los dos próximos años.

En la jornada de tarde se presentaron las conclusiones y trabajos de las redes temáticas por sus ciudades coordinadoras: aprendizaje basado en servicio, guía para la gestión de recursos escolares municipales, gestión participada de la memoria y el patrimonio de las ciudades.

Al final de la jornada se celebró un taller para concejales recién incorporados sobre el funcionamiento de la RECE y los diferentes niveles de participación.

La valoración ha sido muy positiva. Las aportaciones de los ayuntamientos han sido variadas aportando muchas ideas y muy ricas para poder aplicar en nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Alcázar se propone reactivar la participación en la Red de Ciudades Educadoras.