FUDEN: Fundación para el Desarrollo de la Enfermería

La gerente del SESCAM destaca la labor de FUDEN en la sensibilización de los profesionales de Enfermería con la cooperación al desarrollo

sescam jccm

Regina Leal, gerente del Sescam- Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan – Óscar Talavera, gerente del Área Integrada de Alcázar- Alejandro Laguna, responsable autonómico de FUDEN

Leal ha indicado que en los últimos años, en Castilla-La Mancha, el presupuesto de cooperación al desarrollo ha disminuido más del 95%, dejándolo en el 0,004%, según las ONG de la región, que han denunciado el desmantelamiento de las políticas de cooperación que ya estaban instauradas en la Comunidad Autónoma.

 La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado hoy la excelente labor que viene desarrollando desde hace 17 años la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) para la concienciación y sensibilización de los profesionales sanitarios sobre la relación existente entre la cooperación en la salud y el progreso de las poblaciones en vías de desarrollo.

Leal ha asistido hoy en el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan a la inauguración de una Jornada de Sensibilización Enfermera en Cooperación al Desarrollo, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor; el gerente del Área Integrada de Alcázar, Óscar Talavera y el responsable autonómico de FUDEN, Alejandro Laguna.

La gerente del SESCAM ha resaltado el importante trabajo que realiza FUDEN en la formación de profesionales de Enfermería “altamente cualificados y comprometidos con la sanidad pública”. Uno de los fundamentos del sistema público de salud es “trabajar para reducir las diferencias de acceso a una sanidad igual para todas las personas, independientemente del lugar donde hayan nacido”, ha subrayado Regina Leal.

La apuesta que realiza la Fundación por la cooperación enfermera resulta fundamental porque aporta conocimiento y experiencia, además de fomentar la educación para la salud como un valor fundamental del ser humano.

En este sentido, ha añadido, FUDEN supone un ejemplo de que la promoción de la salud se sustenta en la formación adecuada y en la cualificación que permita promover cambios en el ámbito de los cuidados, mejorando el acceso de la población a la sanidad pública de todas las poblaciones.

“Estáis realizando una labor extraordinaria enmarcada en una etapa que ha supuesto una de las mayores crisis que se han abordado en los últimos 50 años. Estáis colaborando en la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la mejora de la salud”, ha apuntado Leal.

En este marco, ha dicho, se han conseguido logros históricos en materia de reducción de la mortalidad infantil, mejoramiento de la salud materna y lucha contra el VIH/sida, malaria y otras enfermedades. Según ha comentado, desde 1990, las muertes infantiles factibles de prevenir disminuyeron en más del 50% a nivel mundial; la mortalidad materna cayó en un 45 % en todo el mundo, mientras que las nuevas infecciones por causa del VIH/SIDA disminuyeron un 30 % entre 2000 y 2013. Además, más de 6,2 millones de personas se salvaron de la malaria.

Según la gerente del SESCAM, a pesar de estos avances tan notables, todos los años mueren más de 6 millones de niños antes de cumplir cinco años y 16.000 menores fallecen a diario debido a enfermedades prevenibles, como el sarampión y la tuberculosis. Además, todos los días, cientos de mujeres mueren durante el embarazo o el parto y en las regiones en desarrollo y solo el 56 % de los nacimientos en zonas rurales es asistido por profesionales capacitados.

“Estas muertes se pueden evitar con prevención y tratamiento, educación, campañas de vacunación y salud reproductiva y sexual”, ha manifestado Leal, quien ha insistido en que la FUDEN, por el carácter eminentemente femenino de los profesionales de enfermería, puede contribuir a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en los países pobres, a través del ejemplo.

Desmantelamiento de las políticas de cooperación

Por otra parte, ha indicado que en los últimos años, en Castilla-La Mancha, el presupuesto de cooperación al desarrollo ha disminuido más del 95%, dejándolo en el 0,004% según las ONG de la región, que han denunciado el desmantelamiento de las políticas de cooperación que ya estaban instauradas en la comunidad autónoma.

“Promover la salud y el bienestar es uno de los 17 Objetivos Globales de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible. Un enfoque integral es crucial para avanzar en los diversos objetivos y en ese enfoque debemos colaborar Administraciones Públicas, ONG, Instituciones y voluntariado basado en el compromiso corporativo y personal de cada uno de nosotros. Un compromiso con la paz, la equidad, la igualdad y la sostenibilidad”, ha concluido.

Durante la jornada, el responsable autonómico de FUDEN ha presentado las actuaciones que se llevan a cabo desde el Área de Cooperación al Desarrollo de esta Fundación, mientras que Carmen García Guerrero, delegada de la misma, ha centrado su exposición en las actuaciones y programas de sensibilización, como las Vacaciones Solidarias.

Además, García Guerrero y otras dos enfermeras del Hospital de Alcázar, María José Jiménez Alberca y Esther Mateos-Aparicio, ambas voluntarias en programas de sensibilización de FUDEN, han contado sus experiencias personales de cooperación en República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe y Nicaragua.