La alcaldesa explica el proyecto de ciudad para Alcázar

El equipo de gobierno local ha presentado un plan global para Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) con subvenciones de la Unión Europea para utilización de nuevas tecnologías de la comunicación, energía, integración de barrios y recuperación como recurso público del antiguo hospitalillo

Pretende contar con el apoyo de todos los grupos municipales y de los organismos vecinales

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha presentado en rueda de prensa el proyecto “Alcázar de San Juan: un modelo de ciudad para el siglo XXI” que recoge las acciones que el consistorio plantea abordar en los próximos ocho años y para las que quiere contar con el apoyo de todos los grupos municipales por lo que se ha convocado un pleno extraordinario en el que se puedan pronunciarse.
El proyecto, que piensa contar con los fondos FEDER posibles, contiene actuaciones en todas las áreas, desde patrimonio medioambiental hasta comunicaciones y diversos carriles para fomentar el uso de bicicletas. En las actuaciones propuestas también se contempla la creación de un Centro de tratamiento integral para Discapacitados en el antiguo hospitalillo, y la integración en la ciudad del barrio de La Pradera, además de cargadores para coches eléctricos en los diferentes aparcamientos de la ciudad.

La alcaldesa ha explicado que ya han pasado seis meses desde que tomó posesión el nuevo equipo de gobierno que ha tenido que dedicarse a apagar fuegos del equipo de gobierno anterior, pero también a trabajar, ha dicho, para elaborar un modelo de ciudad para desarrollar este año y en otros ocho más. Un proyecto, explica que apoya las nuevas tecnologías, el uso de vehículos híbridos y eléctricos, el carril bici y la conservación y mejora del patrimonio cultural y medioambiental. Y todo ello basado, insiste, en la participación ciudadana. Por ello se va a reunir el Consejo Vecinal y se va a celebrar un pleno extraordinario que pretende conseguir el apoyo de todos los grupos municipales.
El plazo para la presentación de Proyectos para los fondos FEDER termina el 13 de enero de los que se espera conseguir el máximo posible, cinco millones, para este proyecto (que se valora en 15 millones). Espera también la alcaldesa que no haya problemas para conseguir los fondos a pesar de que el gobierno anterior perdió el último Plan porque no fue capaz de ejecutarlo.
Rosa Melchor quiere que Alcázar sea una ciudad amable, atractiva para la gente que venga a visitarnos y también atractiva para la inversión. Cree que este proyecto y la puesta en marcha de la Plataforma Logística Intermodal van a contribuir a ello.
Acciones concretas
La alcaldesa se ha referido a varias acciones concretas que se van a poner en marcha. Una de ellas es la modernización de la Administración con la puesta en marcha de una “App” que permitirá una comunicación más ágil entre el ayuntamiento y los ciudadanos. A la vez se va a utilizar el anillo de fibra que servirá para mejorar los servicios de Internet de los edificios municipales pero también se contempla dotarlos de wifi que se ampliará a la plaza y a algunos parques.
Se va a fomentar el uso de bicicleta con la creación de mas carril bici y se va a fomentar el uso de vehículos eléctricos, en este sentido ha apuntado que los próximo coches que adquiera el ayuntamiento serán eléctricos o híbridos.
En medio ambiente se actuará en el entorno de la plaza de toros y la avenida del Deporte, creando una zona en la que tenga prioridad el peatón y donde se mejoren las zonas ajardinadas y la iluminación de forma que sea eficiente, al igual que todas las que se coloquen en la ciudad.
En defensa del Complejo lagunar se pondrá en marcha un aula de la Naturaleza y se va a crear una “pantalla verde “, el parque de la vida, en el que se plantará un árbol por cada niño que nazca en la ciudad,
Recuperación Barrio de La Pradera y el Hospitalillo
Con la intención de recuperar e integrar el barrio de La Pradera, se van a crear espacios verdes y huertos sociales que inviten a acudir allí a quienes deseen trabajarlos. Se va a actuar a la vez en la recualificación de los trabajadores desempleados del barrio. Y se quiere construir un edificio moderno con ellos “Hotel de entidades” que sirva como centro de reuniones de todas las asociaciones o grupos de música, de forma que el barrio se dinamice.
También se ha referido la alcaldesa a la actuación en el “Hospitalillo” donde se pretende construir un Centro de Atención Integral para Discapacitados y además se quiere conseguir un compromiso para que estos terrenos siempre sean de uso público de forma que “no vuelva a haber tentaciones de cederlo o venderlo para uso privado”.